Día Mundial del Trabajo: Hechos y Memorias

Día Mundial del Trabajo: Hechos y Memorias

El 1º de mayo es un día que se celebra en todo el mundo y hace referencia a un hecho histórico que tuvo lugar en 1886 en Estados Unidos pero que tuvo implicancias a nivel mundial en cuestión de derechos y condiciones laborales.

¿Por qué un 1º de Mayo?

La elección de este día, 1º de mayo, se debe a que éste día era conocido como el “moving day” (día de mudanza) donde la empresa renovaba y despedía la mayor parte de los contratos laborales.

Un recorrido histórico

A finales del siglo XIX la crisis económica sumado a las condiciones laborales marcaron un nuevo panorama. En ese entonces, las jornadas de trabajo eran entre 12 y 14 horas por día y se trabajaban 6 días a la semana; salvo para los trabajadores del gobierno y/o empresas que ofrecían sus servicios al gobierno quienes sus condiciones laborales mejoraban: 8 horas diarias.

En 1884, tras una reunión en Chicago, los sindicatos decidieron que el 1 de mayo de 1886 todos los trabajadores tendrían una jornada de 8 horas diarias. Ante esta situación, muchas empresas aceptaron la medida pero muchas otras no, por ello el 1º de mayo de 1886 tuvieron lugar más de 5000 huelgas en todo el país como reclamo de las nuevas condiciones laborales bajo el lema “8 horas de trabajo, 8 de descanso, 8 de ocio”.

Durante estas huelgas laborales, se produjeron diversos incidentes provocando heridos y muertos lo que llevó a la condena de dirigentes sindicales y políticos por parte del gobierno. En 1887 se declaró la condena: 4 fueron ahorcados, 1 se suicidó un día antes de la condena, 2 destinados  a cadena perpetua y 1 a realizar trabajos forzados durante 15 años (dichas condenas fueron nulas 5 años después)

De este episodio de luchas por los derechos del trabajador, en 1889 se declara el 1º de mayo como el Día Internacional del Trabajo en recuerdo de los mártires de Chicago.
Un día para el recuerdo, un día para su reconocimiento y celebración de la consecución de la reducción de 8 horas de la jornada laboral. De esta manera en 1886 la Federación de Gremios y Uniones Organizadas comunicó:

“Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical”.

 

 

Un comentario en Día Mundial del Trabajo: Hechos y Memorias

  1. […] Blanca en Washington en 1917 para obtener el derecho al voto femenino en Estados Unidos… y el día del Trabajador no podía ser de otra manera. Un movimiento en grupo que exigía en 1886 “8 horas de trabajo, 8 […]

Deja un comentario