Día Mundial del Agua: Todo lo que Debes saber

Día Mundial del Agua: Todo lo que Debes saber

“El planeta azul”, de esta manera se denomina al planeta Tierra por la cantidad de mares, lagos y océanos que dejan huella en su geografía. Agua, agua, agua… el planeta cuenta con 525 millones de kilómetros cúbicos de agua. Pareciera que ante tanto azul el agua es un bien en exceso pero no es así. El agua, como tantos otros recursos naturales, es un bien escaso al que se debe de cuidar y no derrochar para así no agotar un elemento básico de nuestra supervivencia. Hoy es el Día Mundial del Agua.

 

“El agua es el alma madre de la vida y la matriz, no hay vida sin agua.”

Albert Szent Gyorgi

 

En ConTuFamilia queremos compartir con vosotros algunos datos interesantes en relación a la situación actual y previsión de nuestro consumo y explotación de caudales de agua dulce:

  • La escasez de agua y recursos hídricos afecta a alrededor del 40% de la población mundial. Según datos recogidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), alrededor de 768 millones de personas no tienen acceso a fuentes de agua potable de forma sencilla.
  • Alrededor de 1400 niños menores de 5 años, mueren en el mundo debido a cuestiones relacionadas a falta de acceso a agua potable.
  • La ONU estima que en el año 2050 el consumo de agua aumentará en un 44% para satisfacer las demandas tanto industriales como de la población.
  • Se estima que en el año 2025 alrededor de 2000 millones de personas vivirán regiones donde la escasez de agua será absoluta y donde los recursos hídricos per cápita estarán por debajo de los 500 metros cúbicos anuales recomendados, cantidad de agua necesaria por persona para llevar una vida sana e higiénica.
  • El goteo de un grifo en España podría llenar un estadio de fútbol tras 18 días.
  • La falta de un correcto saneamiento e higiene de las aguas puede acarrear problemas de salud como cólera, disentería, fiebre tifoidea, salmonelosis, entre tantas otras enfermedades.
  • La escasez de agua puede traer problemas de salud como el tracoma, el tifus o la peste ya que no existiría agua para la higiene personal, limpieza de estancias, etc.
  • Según la ONU, a lo largo de los últimos siglos el consumo de agua aumentó a ritmo acelerado: dos veces por encima de la tasa de crecimiento de la población.
  • Cada día 2 millones de toneladas de aguas residuales son vertidas a nuestros ríos y mares. La contaminación de estas aguas cada vez se convierte en un problema medioambiental. La ausencia de una gestión inteligente de estos residuos supone un foco de contaminación elevado que atenta contra este recurso y su escasez.

El día del agua no es sólo el 22 de Marzo, son todos los días… cada vez que abrimos el grifo de nuestra casa, cada vez que tiramos basura en lugares no aptos para ello, cada vez que nos olvidamos de que habitamos en un lugar que debe ser cuidado y respetado por todos las 24 horas de los 365 días del año. ¡Descubre los consejos para ahorrar agua en casa!

 

Deja un comentario