Día del Libro: Los “incunables”

Día del Libro: Los "incunables"

El 23 de abril es el Día Mundial del Libro y de los derechos de autor, si bien hoy es muy normal ir a una tienda y comprar un  libro y poder elegir entre millones de opciones, es un privilegio del cual muchas personas no han disfrutado muchos años atrás. Ahora tenemos un amplio abanico de opciones y formatos que van desde el típico libro en papel a formatos digitales como eBooks, etc.

La Historia de la Humanidad nos habla de libros tallados sobre roca, sobre pieles de animales, de sistemas de símbolos y pictóricos que, aunque algunos no pueden denominarse formas de escritura, han sembrado las bases de nuestro actual sistema de escritura. El primer libro de nuestra Historia nació en el siglo XV y fue posible gracias a Johann Gutenberg que inventó la Imprenta. Este orfebre alemán inventó la prensa de imprenta con tipos móviles. La primera imprenta se basó en la producción vinícola, es decir una adaptación de las prensas utilizadas en la producción de vino cuya función es la de exprimir el jugo del racimo de uva. Entre los libros impresos por Gutenberg destaca la Biblia de 42 líneas. La religión y más tarde la ficción forman parte de los “incunables”, los primeros libros publicados.

Imprenta y Primeros Libros impresos

A continuación, queremos compartir los primeros libros publicados de nuestra historia:

  1. La Biblia de Maguncia fue publicada en el año 1450 por Gutenberg. Este libro está escrito en latín y actualmente existen 47 ejemplares del  los cuales uno se encuentra en el Museo del Libro de Burgos (España)
  2. El primer libro en español impreso fue El Sinodal de Aguilafuente publicado en el año 1472 por Juan Párix de Heidelberg. Este libro contiene todos los documentos del Sínodo Diocesano que tuvo lugar en la ciudad de Segovia (España). El libro recoge todos los datos y descripciones de una asamblea de sacerdotes y otros fieles de una diócesis que ofrecieron soporte y ayuda al Obispo.
  3. Dentro de los primeros libros impresos destaca Los doce trabajos de Hérculos fue publicado en el año 1483. Un libro publicado en catalán (Els dotze treballs de Hércules) de Enrique de Villena. Dentro de estos 12 fragmentos, se encuentran: El león de Nemea, La Hidra de Lerna, el jabalí de Erimanto y La cierva de Cerinia. Un libro que trata de las aventuras mitológicas de Hércules.
  4. Fernando Rojas y la primera edición de “La Celestina” forman parte de estos “incunables”. Un clásico de la literatura.

“El arte de la imprenta nos protege contra los retrocesos de la razón y la información” ― Thomas Jefferson

 

¡Feliz Día del Libro!

Deja un comentario