Día Internacional de la Mujer: Mujeres históricas

mujeres-historicas-dia-mujer-contufamilia

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, un día donde se reconoce las grandes luchas y victorias de las mujeres a lo largo de estos años con un simple objetivo: igualdad y libertad de derechos. Ya han pasado 105 años desde aquel marzo de 1911, pero aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar una estancia de total igualdad en la sociedad contemporánea, una lucha que va desde el ámbito profesional, salarial, familiar, etc.

En ConTuFamilia queremos hacer un breve pero importante reconocimiento a aquellas mujeres que han dejado huella en nuestra historia, si bien son muchas y sería imposible nombrarlas a todas, hemos hecho una humilde selección de las 10 mujeres más influyentes de la historia de la Humanidad. Pintoras, políticas, científicas, escritoras y mucho más.

Este es nuestro listado de 10 de las mujeres más importantes de la Historia:

Susan B. Anthony (1820-1906 – Estados Unidos) ha sido una pieza fundamental a la hora de tratar cuestiones de derechos en el trabajo y derechos de la mujer como líder del movimiento estadounidense de los derechos civiles de los trabajadores.

La científica y ganadora de dos premios Nobel, Marie Curie (1867-1934 – Polonia), ha sido un referente y pionera en el estudio de la radioactividad.

La novelista y filósofa Simone de Beauvoir (1908-1986 – Francia), se ha convertido en una de las fundadoras de los incipientes movimientos de la mujer por la igualdad tras la publicación de su libro “El Segundo Sexo”.

Khertek Anchimaa-Toka (1912-2008 – Rusia), fue la primera mujer, en todo el mundo, en ocupar un cargo público como presidenta del congreso en Rusia y en todo el mundo.

Benazir Bhutto (1953-2007 – Pakistán), fue la primera mujer en ocupar el rol de Primer Ministro en un país musulmán en representación de su partido de centro-izquierda pakistaní.

Emilia Pardo Bazán (1851-1921 – España) ha sido una escritora y novelista de gran altura en nuestro país, quien hizo una introducción incipiente al naturalismo en España.

La poetisa y novelista Rosalía de Castro (1837-1885 – España) fue una pieza fundamental en el movimiento denominado Rexurdimento galego. Rosalía es protagonista, juntos a otros escritores, indispensable en el mundo literario del siglo XIX, además de ser precursora de la poesía española moderna junto a Adolfo Bécquer.

La científica Rosalind Franklin (1920-1958 – Londres) ha sido fundamental en el descubrimiento de la estructura del ADN.

Rachel Carson (1907-1964 – Estados Unidos), escritora y científica que ha dedicado su labor a la conservación de los recursos naturales y defensa del medio natural.

La artista y pintora Frida Kahlo (1907-1954 – México) se ha convertido en un referente del arte femenino tras el reconocimiento de su obra y su vida personal.

La soprano María Callas (1923-1977 – Estados Unidos) se ha convertido en un referente en el mundo de la música lírica a nivel mundial.

 

Existen infinidad de mujeres que nos han dejado huella: escritoras, periodistas, científicas, cantantes… mujeres que día a día caminan a sus trabajos, crían a sus hijos, cuidan sus casas y familias, conviven entre las normas actuales y dejando huella en un micro universo que poco a poco se nutre para crear la marea de cambio.

 

Feliz Día de la Mujer, a todos y todas.

 

Deja un comentario