Día Internacional de la Mujer: Detalles históricos de este día

Día Internacional de la Mujer: Detalles históricos de este día

Los días pasan, meros días de calendario que se van sumando a nuestra rutina. Existen días especiales, donde se conmemoran hitos de nuestra historia, luchas, descubrimientos, santos… el 8 de marzo es un ejemplo de ello. El Día de la Mujer se acerca y en ConTuFamilia queremos hacer un pequeño repaso por la historia y así conocer las causas y consecuencias de estas fechas.

Conozcamos los detalles históricos de este día que conmemora a las mujeres que luchan y lucharon por una igualdad de derechos y justicia. La historia de esta festividad reconoce un incidente producido en 1911 donde 129 mujeres tras reclamar sus derechos (10 horas jornada laboral e igualdad de condiciones laborales que los hombres) fueron encerradas en la fábrica textil de Triangle Shirtwaist Company (Nueva York, Estados Unidos) momento en el que el dueño quema la fábrica donde se encuentran encerradas las trabajadoras..

Sin embargo, sería un error destacar un único hecho como disparador de este Día Internacional de la Mujer ya que la época fue testigo de varios reclamos feministas en el mundo entero con el fin de pelear por el derecho al voto femenino y otros derechos. A principios del siglo XX mujeres socialistas alzaron su voz para reclamar y movilizar el panorama político y social de varios países. Veamos algunos hitos históricos:

  • 1907, Dinamarca: Se celebra la 1º Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas
  • 28 de febrero 1909, Estados Unidos: Se celebra el 1º Día Nacional de la mujer tras la declaración del partido socialista norteamericano.
  • 1910: Se celebra la 2º Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas donde muchas mujeres participaron con el fin de reforzar su derecho al voto universal.
  • 1911: Se celebra el Día Internacional de la Mujer en varios países. Este mismo año, 25 de marzo, tiene lugar la muerte de 129 mujeres en la fábrica textil Triangle Shirtwaist Company en Nueva York que ha permitido a cambiar la legislación laboral del país.
  • 1913-1914: Próximos de la I Guerra Mundial tuvieron lugar movimientos pacíficos.
  • 1915: Tras la guerra, se reunieron miles de mujeres de diferentes partes del mundo en La Haya para mejorar las condiciones sociales.
  • 1917: Con la muerte de millones de soldados rusos y la falta de alimentos, las mujeres eligieron manifestarse el último domingo del mes de febrero (23 de febrero), que teniendo en cuenta el calendario juliano ruso equivale al 8 de marzo.
  • En 1977 la ONU reconoce el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Si bien la fecha escogida coincide con la huelga de mujeres en Rusia, el Día de la Mujer fue propuesto por primera vez por la líder del movimiento alemán de mujeres socialistas Clara Zetkin en Copenhagüe en 1910. Y de allí nuestro profundo reconocimiento a cada una de las mujeres que han construido y construyen a diario una sociedad más justa.

¡Feliz Día!

2 Comentarios en Día Internacional de la Mujer: Detalles históricos de este día

  1. farolillos dice:

    lectura interesante, muchas gracias. emilly

  2. […] años con un simple objetivo: igualdad y libertad de derechos. Ya han pasado 105 años desde aquel marzo de 1911, pero aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar una estancia de total igualdad en la […]

Deja un comentario