Día del Trabajo: Logros como trabajadores

Día del Trabajo: Logros como trabajadores

Hay un proverbio africano que dice “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”. No hay duda de que los grandes logros en nuestra historia social han dependido de manifestaciones y acciones en grupo: La marca de sal por la Independencia de India (1930), Disturbios de Soweto para la abolición del Apartheid (1976), sufragistas que rodearon la Casa Blanca en Washington en 1917 para obtener el derecho al voto femenino en Estados Unidos… y el día del Trabajador no podía ser de otra manera. Un movimiento en grupo que exigía en 1886 “8 horas de trabajo, 8 de descanso, 8 de ocio”.

El 1º de mayo de 1886 más de 5000 huelgas tuvieron lugar en Estados Unidos para reivindicar muchos de los derechos que hoy disfrutamos en la actualidad. Alrededor de 190 mil trabajadores salieron a la calle para exigir sus derechos. ¿Qué logros se han obtenido tras estas huelgas de 1886?

En ConTuFamilia queremos compartir algunas de las reivindicaciones y de los logros que se han obtenido tras varias luchas y negociaciones hasta la actualidad:

  • Jornada de 8 horas de trabajo: El lema era “8 horas de trabajo, 8 de descanso, 8 de ocio”, de esta manera se imponía una jornada de trabajo que respetara la vida privada del trabajador.
  • Igualdad salarial: El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, promulgó su primera ley como presidente de la Nación que fue la Ley de Equiparación de Salarios donde se establecía que independientemente del género de los trabajadores, por el mismo trabajo se debe recibir el mismo salario.
  • Seguridad Social: Toda persona tiene derecho a la asistencia sanitaria, como mínimo a una protección básica. Aquí se contemplan el seguro contra la enfermedad, seguro contra Accidentes de Trabajo y seguro contra la invalidez y la vejez [si bien en algunos países, como España, aún no termina de consolidarse]
  • Derecho a vacaciones: Los trabajadores tienen derecho a disfrutar de una cantidad de días libres para disfrutar en familia.
  • Derecho a salario mínimo: Estipulado por el Ministerio de Trabajo.
  • Protección a la maternidad: Corresponde a la protección de las madres/padres mediante semanas de baja por maternidad pagas, excedencia por maternidad, reducción de jornada por cuidado de hijo menor, horas disponibles por lactancia, entre otros.
  • Pago de días feriados no laborables
  • Indemnización por despido no objetivo
  • Derecho a huelga

El Día del Trabajo tiene una larga trayectoria histórica, donde muchos han dado su vida por sus convicciones. Disfrutemos de los derechos obtenidos, y velemos por una mejoría de las condiciones actuales en grupo.

 

 

 

Deja un comentario