Desfibriladores en España

Desfibriladores en España

Según la Revista Española de Cardiología, la muerte súbita cardíaca (MSC) sigue siendo un problema sanitario de primera magnitud. A pesar de que esta problemática ha disminuido gracias a la activación precoz del servicio y sistema de emergencias que diversos ayuntamientos y comunidades han puesto en marcha en nuestro país.

En España el Real Decreto 365/2009 establece las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario. Gracias al avance legislativo, se han determinado un listado de espacios cardioprotegidos.

A continuación, en ConTuFamilia, compartimos una infografía donde explica qué es un desfibrilador y cómo debe utilizarse:

Infografía desfibriladores en España

La legislación española regula tanto las personas que pueden utilizar un desfibrilador como también, los espacios públicos que están obligados a disponer de un desfibrilador.

¿Quién puede utilizar un desfibrilador?

Siguiendo la apuesta por la activación precoz de la cadena de supervivencia, cualquier persona puede activar la cadena mediante el uso de un desfibrilador y prácticas de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), seguido de un apoyo de personal sanitario de emergencia.

Pasos a Seguir:

  • Llamar al servicio de emergencia
  • Colocar los parches del desfibrilador
  • Seguir las instrucciones del aparato electrónico hasta que llegue el personal sanitario

 

¿Qué establecimientos públicos deben disponer de desfibrilador?

A continuación se determinan los siguientes requisitos:

  • Cualquier evento público de entretenimiento o fin recreativo con un aforo autorizado de 700 personas
  • Centros educativos con un aforo igual o superior a 2000 personas
  • Grandes establecimientos comerciales (shoppings, supermercados)
  • Estaciones de transporte (aeropuertos, autobuses, trenes, metro)

En España se producen al año 30.000 muertes a causa de paradas cardiorrespiratorias, el uso de desfibriladores puede suponer la supervivencia de alrededor de 4500 vidas al año.

 

 

Un comentario en Desfibriladores en España

  1. Carmen dice:

    Es importante saber que pueden salir sin coste mediante el proyecto salvavidas y que la Sociedad Española de Medicina SEMST http://www.cardioprotegidos.es certifica los espacios cardioprotegidos..

Deja un comentario