Derechos del Consumidor ¡Hazlos valer!

Derechos del Consumidor ¡Hazlos valer!

Inmersos en una sociedad de consumo, ir a una tienda y comprar un producto o contratar un servicio es de lo más habitual. Nuestras necesidades y deseos hacen que tiremos de nuestro bolsillo para acceder y disfrutar de ciertos bienes y servicios. Esto nos coloca en el rol de consumidores, y como tales tenemos nuestros derechos a la hora de comprar y gestionar posibles incidencias que experimentemos con éstas. ¿Cuáles son los tus derechos como consumidor? ¡Conócelos en este artículo!

Próximos al Día Mundial de los Derechos del Consumidor, en ConTuFamilia queremos compartir con vosotros los derechos más relevantes a la hora de hacerlos valer. Toma nota:

  1. Derecho a la información correcta, eficaz, comprensible y verosímil con el fin de poder realizar la elección correcta, aquel bien o servicio que se ajuste a nuestras necesidades y cumpla todas las garantías de calidad.
  2. Derecho a que se respeten sus intereses económicos y sociales, y dentro de este concepto se recogen:
    • Derecho a presupuesto previo, y posterior a la transacción, recibir copia del contrato, factura, documentos de garantías y manuales, etc.
    • Garantía de que se utilicen métodos de venta autorizados y fabricación/venta de productos seguros
    • No uso de publicidad ilícita, y exposición explícita de precios y tarifas
    • Disponer de un plazo de garantía prudente y servicios técnicos oficiales
  3. Derecho a reclamar ante una posible avería o vulneración de los derechos del consumidor. Existen diversos organismos que pueden gestionar las reclamaciones y denuncias ya sean de carácter público o privado (sistema arbitral de consumo). Ligado a este punto, derecho a la representación, consulta y participación en cuestiones relacionadas a incidencias en tema de derechos del consumidor avasallados.
  4. Derecho a la reparación de daños y perjuicios.
  5. Derecho a no ser discriminado a la hora de elegir y comprar un bien o servicio.
  6. Derecho a la seguridad y calidad, es decir que los bienes y servicios consumidos cumplen los requisitos de seguridad y normas de calidad.
  7. Derecho a la compensación en caso de que los proveedoras no cumplan con sus promesas.

Estos son algunos de los derechos del consumidor que debemos tener en mente ante cualquier posible incidencia.

Podrás recibir mayor información: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, AECOSAN (Agencia Española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición)

 

 

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