Consejos para ser un buen conductor

Consejos para un buen conducir al volante | ConTuFamilia

Quien diga que nunca ha experimentado un “susto” al volante, miente. Todos los conductores de coche tenemos una anécdota que contar, un recuerdo poco agradable en nuestro historial como conductores.

Si bien la Dirección General de Tráfico (DGT) informaba que el 2013 ha supuesto una reducción en la cantidad de muertos en carretera por accidentes en España, la seguridad vial sigue siendo un reto tanto de políticas de Estado como de uno mismo.

Más allá del carnet por puntos, uno debe ser consciente de la responsabilidad que conlleva la conducción de un vehículo, ya sea coches, camiones o ciclomotores. A continuación compartimos algunos consejos para mejorar nuestros reflejos al volante:

 

1- Las prisas: Sabemos que el reloj a veces nos obliga a acelerar más de a cuenta para recuperar esos minutos perdidos en casa o en la oficina, sin embargo a veces el pie en el acelerador puede desestabilizar la seguridad al volante reduciendo la capacidad de reacción ante cualquier imprevisto externo.

2- Tus ojos en la carretera: Evita distracciones al estar al volante, deja para más tarde esa llamada telefónica, ese maquillaje o ese café matutino que espera cerca de la palanca de cambios. Cualquier tipo de distracción puede traerte consecuencias negativas. De hecho muchos de los accidentes de coche que suceden son por “distracciones”.

3- Sueño: Si te encuentras cansado y con sueño, es mejor evitar conducir. Claro que esto es imposible de cumplir cuando tenemos obligaciones ¿Qué hacer? Simple. Tus reflejos están ralentizados, pues tu conducción también. Debes tener en cuenta que tu capacidad de reacción es menor, y por ello deberás reducir los riesgos.

4- Ni drogas, ni alcohol: El consumo de drogas y/o alcohol reducen la capacidad de reacción, los reflejos se ven afectados por estas sustancias, por ello es mejor no coger el coche para evitar accidentes.

5- Anticiparse, buena opción: El conducir nos da cierta capacidad de predecir o anticiparse a lo que puede suceder, por ello os recomiendo que mantengáis siempre una distancia prudente entre coche y coche al esperar en un semáforo, etc.

6- Por aquí y por allá: La mirada atenta es lo primordial, uno conduce con pies, manos y la vista. Son nuestros ojos quienes funcionan como brújulas. Mantenlos abiertos y atentos.

Estos son algunos consejos básicos para mejorar la conducción y así evitar cualquier tipo de accidente. Encontraréis más información en relación con la seguridad vial en la web de la DGT.  También os dejo unas aplicaciones (apps) para mejorar al volante.

2 Comentarios en Consejos para ser un buen conductor

  1. […] definición de un buen conductor no sólo debe contemplar los conocimientos técnicos de conducción, sino también la capacidad de […]

  2. […] un buen conductor es una responsabilidad que todos debemos superar con matrícula de honor, ya que de nuestras […]

Deja un comentario