Consejos para ser un buen peatón

Consejos para ser un buen peatón

Según datos de la Dirección General de Tráfico, en el 2013 el número de peatones fallecidos en accidentes de tráfico alcanzó los 378 muertos, 154 en vías interurbanas y 224 en vías urbanas. Este número supone el 23% del total de las víctimas de tráfico. Esta cifra aumenta si se presta atención al número heridos graves donde la cifra asciende a 2053 personas, donde el 86% fueron accidentes en vías urbanas. ¿Cómo ser un buen peatón?

Estos datos no hacen más que echar luz sobre una realidad que día a día presenciamos en las calles de nuestra ciudad: existe una gran cantidad de personas que podrían caracterizarse como “malos peatones”, lo que pone en riesgo sus vidas y la de terceros. En ConTuFamilia somos muy conscientes de la necesidad y responsabilidad de ser buenos peatones, y por ello queremos compartir con vosotros 10 consejos para reducir al máximo las víctimas de tráfico:

  1. Utilizar el paso peatonal para cruzar las calles, evitando cruzar por zonas no reglamentarias como a mitad de calle, etc.
  2. Respetar semáforo peatonal al cruzar la calle y mirar de lado a lado para verificar que no haya vehículos en movimiento.
  3. Evitar el uso de objetos de distracción: móvil, ipad, música a alto volumen, etc. Estas prácticas nos dispersan y nos aíslan de cualquier situación de peligro (sonido de claxon, aviso de bicicleta, etc.)
  4. Es importante respetar las sendas en las aceras, carril bici, etc. Evita pasar por detrás de los coches.
  5. Acompañar a personas mayores o con cierta discapacidad a la hora de cruzar las calles.
  6. Tener cuidado al cruzar la calle con niños, cogiéndoles de la mano para evitar cualquier desliz.
  7. Al caminar por las aceras, es importante tener en cuenta la salida de vehículos de parkings.
  8. Seguir las señales peatonales para cumplir con la reglamentación correspondiente.
  9. Es importante esperar al cambio de semáforo sobre la acera, y no sobre la rampa o en la calle.
  10. Respeta las zonas señalizadas para las bicicletas para evitar accidentes.

Estos son algunos consejos para ser un buen peatón y evitar accidentes de tráfico. En la actualidad, se está analizando la posibilidad de reglamentar el rol de los peatones y determinar sanciones para aquellos peatones que no cumplan con el reglamento de buenas prácticas de un peatón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>