Consejos para hacer que los niños cuiden a la mascota

Consejos para hacer que los niños cuiden a la mascota

“Mami, papi… quiero un perrito o una tortuga”. Esta situación es muy normal en hogares con niños. La idea de tener una mascota es recurrente en niños a partir de los 4 años que desean cuidar y proteger a diferentes animales. Tener una mascota en casa aporta grandes beneficios: refuerza los valores de cuidado y responsabilidad además de apostar por una alta sensibilidad por los animales y su respeto. Sin embargo, a veces los niños pierden la ilusión y con ella, el sentido de responsabilidad de cuidado de su mascota.

Esta es una situación muy habitual y normal, por ello en ConTuFamilia queremos compartir algunos consejos para hacer que los niños cuiden y se responsabilicen de sus mascotas:

Sensibilización: Es importante que los niños sean conscientes de as tareas que deben realizar y las consecuencias que derivan del incumplimiento de las mismas. Paseos, alimentación, higiene, salud, entre otras son las tareas básicas dependiendo del tipo de mascota que se tenga, la pregunta clave sería “¿Qué sucedería si tu no le das de comer a tu mascota?”.

Calendario: Crea un calendario divertido y muy visual para que el niño pueda saber qué toca cada día y llevar así un control de las tareas. Incluye dibujos, pegatinas… ¡e invítale a crearlo contigo!

Enséñale y acompáñele: Es importante que el niño se sienta seguro de cómo realizarse las tareas: cantidad de comida, cómo bañarlo, etc. Intenta acompañarlo las primeras oportunidades para que vaya cogiendo hábito y confianza.

Estos son algunos consejos que pueden ayudar a que el niño cuide a su mascota y así se responsabilice de ello. También es recomendable que el niño visite al veterinario de confianza y que pueda hacer todas las preguntas que considere útiles, ya que a veces al niño pueden asaltarles miedos e inseguridades al responsabilizarse de un animal.

Deja un comentario