Consejos para evitar accidentes en piscinas

Consejos para evitar accidentes en piscinas

Tras leer titulares como “Un centenar de niños mueren cada verano ahogados en piscinas”, y disponer de datos que indican que niños de entre uno y cuatro años son los de mayor riesgo, la seguridad en piscinas y entornos acuáticos se vuelve una prioridad. Por lo general los accidentes en el agua, ya sea en piscinas, ríos, mar, embalses, etc. se deben a falta de atención o descuido por parte de adultos.

Las consecuencias de la falta de cuidado, o bien el consumo de alcohol y/o la práctica de deportes acuáticos sin medidas de seguridad, traen como consecuencias mortalidad y secuelas permanentes como lesiones medulares, entre otras.

En ConTuFamilia queremos compartir con nuestros lectores algunos consejos para evitar accidentes acuáticos, ya sea en piscinas lagos, ríos, mares u otros entornos e instalaciones privadas:

  1. Equipa a los más pequeños con todo los elementos de seguridad que precisen teniendo en cuenta su edad, capacidad de nadar y características del medio acuático.
  2. Evita que los niños pequeños se sumerjan en zonas de aguas profundas.
  3. Los adultos deben mantener una distancia prudente con el menor para socorrerle o acompañarlo en todo momento y evitar el riesgo de ahogo.
  4. Es importante esperar un tiempo prudente (2 horas aprox.) tras la comida para permitir la correcta digestión antes de sumergirse en el agua. Una incorrecta digestión puede traer calambres y otras atrofias o espasmos temporales que afectan al nadar.
  5. Evitar que los niños jueguen o corran alrededor de piscinas para evitar accidentes.
  6. Controlar el juego dentro de la piscina es importante para así evitar juegos violentos o con alto riesgo de golpes (zambullirse desde el borde de la piscina, etc.)
  7. Estar constantemente pendientes de la actividad y seguridad de los más pequeños durante su estancia en el agua.

La seguridad en zonas acuáticas es muy importante, por ello se recomienda conocer las técnicas de primeros auxilios ante cualquier imprevisto o disponer de teléfonos de asistencia sanitaria para ofrecer la atención primaria necesaria al afectado.

Deja un comentario