Consejos para evitar accidentes en casa

Consejos para evitar accidentes en casa

Si bien existe la célebre frase “Hogar dulce Hogar”, a veces somos víctimas de diversos accidentes en el hogar causados por despistes, o prisas: caídas en la ducha, quemaduras con ollas, cantos filosos de puertas y/o ventanas, etc.

A continuación se detallan algunos consejos para evitar los accidentes domésticos más comunes que pueden sorprendernos durante nuestra rutina diaria hogareña:

  1. Reforzar las estanterías ya sean fijadas a la pared o corregir estabilidad en su base. De esta manera se reduce el riesgo de que éstas pierdan estabilidad y caigan pudiendo provocar un accidente.
  2. Reforzar barandillas de las escaleras del hogar, para así evitar caídas peligrosas.
  3. Mantener los suelos limpios y liberados de objetos que puedan provocar caídas. Es importante que los suelos estén limpios de agua, grasas, aceites, ceras, etc. todo aquello que invite a trastabillar y/o resbalar.
  4. Evitar el uso de objetos inestables y no adecuados para alcanzar objetos de altura. Se recomienda utilizar escaleras firmes y renunciar al uso de mesas, sillas, taburetes, etc.
  5. Las puertas acristaladas o ventanales son de uso popular en las viviendas. Para evitar golpes o choques frontales con el cristal, se recomienda utilizar pegatinas sobre el cristal como señales y atención.
  6. Evita hacer sobreesfuerzos estando solo en casa al transportar objetos pesados. Pide ayuda para grandes mudanzas o el traslado de elementos pesados y voluminosos.
  7. Utilizar en zonas de uso diario y de riesgo, como es el caso de la bañera o plato de ducha, alfombras antideslizantes para evitar accidentes.
  8. Revisar que los enchufes y tomas de electricidad estén correctamente funcionales para evitar posibles cortocircuitos al cambiar una lamparita o enchufar un electrodoméstico básico.
  9. Especial atención a la hora de manipular objetos calientes, ya sea al cocinar o al planchar. El uso de vitrocerámicas, ollas calientes y planchas en funcionamiento son responsables de un alto número de accidentes domésticos.
  10. El uso de productos de limpieza puede generar intoxicaciones por inhalación de gases químicos. Se recomienda utilizar estos productos en zonas ventiladas y  mediante el uso de mascarillas o mantener cierta distancia durante su manipulación y uso.

Estos son algunos consejos que compartimos con vosotros para evitar cualquier tipo de accidentes domésticos, y así de disfrutar de un “hogar dulce hogar” seguro.

Un comentario en Consejos para evitar accidentes en casa

  1. […] para la familia. Sin embargo bajo ese mismo techo y esas cuatro paredes también hay lugar para los accidentes domésticos, esos descuidos del día a día que pueden darnos grandes dolores de cabeza. ¿Cuáles son los […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>