Consejos para controlar la hipertensión arterial

Consejos para controlar la hipertensión arterial

Hay enfermedades que no avisan, que no dan tregua y asaltan en el momento que uno menos se lo espera. La hipertensión arterial es un claro ejemplo de ello, y una de las causas de muerte más significativas en nuestro país. Una de cada cinco personas mayores a 40 años es hipertensa y corre el riesgo de sufrir de ictus, infartos cardíacos y otros serios problemas cardiovasculares. En el Día Mundial de la Salud queremos compartir con vosotros algunos consejos para prevenir y controlar la presión arterial.

En ContuFamilia apostamos por una vida sana y hábitos saludables, muchos artículos ya publicados en nuestro blog han aconsejado acerca de dietas y actividad física recomendable. En esta oportunidad queremos compartir algunos consejos útiles para disfrutar de una buena salud cardiovascular:

Alimentación: Una dieta equilibrada y saludable es parte de la solución del problema. Los hábitos alimenticios marcarán la diferencia entre un cuerpo que goza de salud y un cuerpo acechado por la hipertensión. Es importante mantener una dieta baja en sodio (sal), alimentos frescos de hoja verde, frutas cítricas, cereales y legumbres, frutos secos, pescados como el atún y el salmón.

Es importante eliminar de nuestra alimentación productos como la cafeína, los azúcares refinados y las grasas saturadas.

Calidad de vida y Actividad física: El estrés es nuestro peor enemigo a la hora de controlar la hipertensión. Una vida llena de agobio y de presiones no hace más que alterar nuestro ritmo cardíaco lo que lleva a un serio riesgo para la salud. Es importante apostar por actividades que liberen tensiones como yoga, meditación, crear métodos de organización más estables como también realizar actividad física que nos permita liberar tensiones y oxigenar la sangre y facilitar el bombeo de sangre por parte del corazón.

Suplementos y vitaminas: Existen una infinidad de vitaminas y hierbas naturales que nos pueden ayudar a mejorar nuestra vida cardiovascular. Incluye en tu dieta vitamina C, magnesio, calcio a través de comprimidos o alimentos.

Control médico: Las personas que padecen de hipertensión, es importante que lleven un control semanal o mensual (dependiendo del riesgo médico) de su tensión arterial, y consultar con un médico en caso de necesitar medicación.

#DiaMundialdelaSalud es un día especial para repasar nuestros hábitos saludables y mantener un corazón fuerte y sano.

 

 

Deja un comentario