Consejos para comprar una moto de segunda mano

Consejos para comprar una moto de segunda mano

A pesar de los diversos planes y oportunidades que ofrecen los concesionarios de automóviles y motos, la compra-venta de segunda mano sigue siendo un mercado de ocasión difícil de reemplazar.

A diario se realizan cientos de transacciones de motos y vehículos de segunda mano, ya sea entre concesionarios específicos o entre particulares, sin embargo los riesgos existen: deficiencias en el rendimiento del motor, desperfectos en la carrocería, recambio de piezas, entre otras. Por ello si eres uno de los que decide comprar una moto de ocasión, de segunda mano ¡Presta atención a estos consejos!

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una moto de segunda mano?

  1. Revisa el basculante para evitar que exista un juego de la rueda. Una forma para verificarlo es colocar la moto sobre alguna superficie elevada y hacer girar la rueda. Aprovecha para revisar los bajos de la moto: escapes, etc.
  2. Chequea que tanto espejos retrovisores, manillares, estribos, etc. estén sanos, sin importantes deterioros.
  3. Revisa que las piezas plásticas de la moto encajen correctamente: asiento, tapas, etc.
  4. Verifica los neumáticos de la moto, los surcos y dibujos de la rueda te pemritirán saber el uso que se ha hecho de la moto.
  5. Comprueba el total de kilómetros que indica el odómetro, si bien este dato puede ser manipulado tanto si la moto lleva uno digital o analógico.
  6. Para un chequeo más “mecánico”, revisa que los discos de freno estén planos y sin hendiduras, que la horquilla no derroche aceite por los retenes.
  7. Chequea la fecha de la ITV de la moto, como también el estado de la moto en Tráfico en relación a multas y embargos.
  8. Solicita al vendedor los siguientes documentos: Ficha técnica del vehículo, Permiso de circulación del vehículo y la Tarjeta de inspección técnica.

Por otra parte debes tener en claro las gestiones que se deben realizar a la hora de comprar una moto de segunda mano, como por ejemplo el cambio de nombre de la moto:

  1. Hacer un contrato de compra-venta donde figuren:
    • datos de la moto como la marca, matrícula, modelo, nº de bastidor y precio de venta
    • datos del comprador
    • datos del vendedor
    • cláusulas ad hoc
    • firma de ambos, vendedor y comprador
  1. Pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Hacienda, un 4% del precio de tasación de la moto.
  2. Gestionar la Solicitud de Transferencia en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente (pago y firma de ambas partes)
  3. Aviso a Tráfico de cambio de nombre del titular del vehículo.

4 Comentarios en Consejos para comprar una moto de segunda mano

  1. […] cada traspaso de propiedad de una moto o un coche se debe informar, siempre, a la Dirección General de Tráfico sobre el cambio de […]

  2. […] cada traspaso de propiedad de una moto o un coche se debe informar, siempre, a la Dirección General de Tráfico sobre el cambio de […]

  3. […] cada traspaso de propiedad de una moto o un coche se debe informar, siempre, a la Dirección General de Tráfico sobre el cambio de […]

  4. […] la hora de cuidar de tu seguridad en la carretera, elige con atención y criterio tu casco de moto y sigue las normativas […]

Deja un comentario