Consejos para circular en bicicleta por la ciudad

familia circulando en bicicletas por centro urbano

Para mí, la bicicleta es realmente una profunda celebración de nuestra libertad y democracia” Vandana Shiva, filósofa y escritora, Premio Nobel Alternativo 1993.

Siendo, después del autobús, el método de transporte más seguro, supuso el 2% del total de fallecidos en 2009 y en el que menos siniestros se han registrado en el periodo 2003-2009 según la Dirección General de Tráfico.

Entre algunas de las acciones planteadas por la DGT, quienes buscan principalmente minimizar las situaciones de riesgo del colectivo infantil como usuarios de las vías. Adecuar los espacios y trayectos seguros en las áreas escolares y fomentar además el desplazamiento en medios de transporte sostenibles.
Tanto en zona urbana como en las carreteras se reduce el número de fallecidos de ciclistas tanto en carretera como en las zonas urbanas. (Dato de la DGT: Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020)

Dentro de las conclusiones generales que presentó el Barometro anual de la bicicleta 2009, aproximadamente 2 millones de ciudadanos españoles se desplazan en bici cada día, alcanzando los 8 millones los que utilizaron la bici en la última semana cuando se realizó este estudio. También indican que ha aumentado el número de usuarios que optan por la bicicleta como medio de transporte urbano.

Una frase muy importante a tener en cuenta que afirma este estudio es “La peligrosidad, la falta de suficientes carriles bici y el exceso de tráfico motorizado son los principales impedimentos para que la gente circule en bicicleta por la ciudad.

La DGT en el periodo 2011-2020 quiere promover y proporcionar un desplazamiento seguro en la bici y por ello se plantea:
• Promover la bici como medio de transporte y movilidad eficiente.
• Adecuar y optimizar la capacitación y las actitudes de los ciclistas y los usuarios en general.
• Adecuar espacios en las vías para garantizar la seguridad durante la movilidad.
• Aumentar el conocimiento y la conciencia de los ciclistas y otros conductores.

Ahora nos gustaría aportaros algunos consejos para circular en la bicicleta por la ciudad que mejore la seguridad en tus desplazamientos además de contribuir a reducir atascos, hacer ejercicio y reducir la cantidad de CO2 emitido a la atmosfera:

• En la ciudad la DGT recomienda el uso de bicicletas urbanas, plegables o híbridas.
• Utilizar reflectantes y la correcta iluminación o señalización de las luces (tanto de delante como la de atrás).
• Dispón de un timbre.
• Un protector de cadena que evite que nuestra ropa se enganche con la cadena.
• Un cesto para transportar cosas.
• Verifique las ruedas, si están correctamente infladas y alineadas.
• Obedezca las normas de circulación y conozca las sanciones, son igual de estrictas que las de otros tipo de vehículos.
• Tener en cuenta, que en un accidente, el peatón y el ciclista son los usuarios más vulnerables.

Cambiar la forma de movernos es más que un simple cambio, es el nuevo futuro.
Si deseas saber cuánta cantidad de CO2 es emitida en tus desplazamientos, ya sea en coche, autobús, bici…entra en la aplicación “CO2 calculator” de la Federación Europea de Ciclismo.

Ahora, ¡a disfrtar de la bici Contufamilia!

2 Comentarios en Consejos para circular en bicicleta por la ciudad

  1. […] subir montañas, atravesar prados verdes… ¡toda una aventura que puedes disfrutar con tu bicicleta! En ConTuFamilia conocemos los beneficios del ciclismo para tu organismo y por ello hemos […]

  2. […] Descubre todas las recomendaciones sobre seguridad vial a la hora de moverte en bicicleta por la ciudad. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>