Consejos para evitar accidentes con petardos

Consejos para evitar accidentes con petardos

Se acerca ola verbena de San Juan, y con ella las ganas de celebrar con amigos y familia. El 23 de junio por la noche las ciudades se visten de fiesta para recibir al solsticio de verano y encender hogueras y decorar el cielo con fuegos artificiales. Hoy se celebra el día más largo del año ya que los días poco a poco se irán haciéndose más cortos hasta el solsticio de invierno. Sin embargo, en estas fechas de celebración, también existen los accidentes por el mal uso de fuegos artificiales. Por ello en ConTuFamilia queremos compartir algunos consejos para evitar accidentes con petardos y fuegos artificiales.

Petardos, candelas, cohetes, bengalas, cañones, hogueras y más son alimentados con fuego, lo que implica maximizar las precauciones a la hora de manipular este tipo de artefactos. En estas fechas y festividades los accidentes por quemaduras aumentan ¿Cómo evitar accidentes con fuego y petardos?

  1. Evita guardar tus fuegos artificiales y petardos en tus bolsillos.
  2. Mantenga distancia con la cara y el cuerpo y evita lanzar los petardos contra personas.
  3. Compra tus fuegos artificiales en establecimientos autorizados.
  4. Enciende el fuego artificial siempre por el extremo de la mecha.
  5. Elige tirar tus fuegos artificiales al aire libre, alejado de zonas boscosas y entornos inflamables. No coloques tus petardos dentro de otros contenedores como ladrillos o botellas, etc. ya que hay riesgo de metralla.
  6. En caso de que el fuego artificial no encienda, no hay que tocarlo tras media hora para colocarlo en agua.
  7. No combinar los fuegos artificiales con productos inflamables como alcohol, aguarrás, etc.
  8. Si optáis por hacer hogueras evitar usar neumáticos, bidones plásticos, etc. ya que contaminan.

 

El 90% de las quemaduras se identifican como quemaduras de 1º, sin embargo existen más severas como de 2º y 3º cuyo tratamiento es diferente. En caso de tener algún accidente con fuegos artificiales y petardos se recomienda aplicar agua fresca sobre la zona y cubrir con una gasa hasta que un especialista atienda la zona. Evitar reventar ampollas, aplicar crema so pomadas y tratar de arrancar sustancias adheridas a la quemadura.

Estas fiestas disfrutad sin accidentes de la verbena de San Juan.

 

Un comentario en Consejos para evitar accidentes con petardos

  1. […] Fiestas celebra en familia y reduce los riesgos de accidentes con pirotecnia. ¡Felices […]

Deja un comentario