¿Cómo y cuándo jubilarse?

¿Cómo y cuándo jubilarse?

La nueva reforma legal que afecta las pensiones supone un cambio en el cálculo de la jubilación. España cuenta con una esperanza de vida promedio que alcanza casi los 82 años (81,9 años), lo que ha supuesto una reforma que extienda la edad legal de jubilación a los 67 años. ¿Cómo se calcula actualmente la pensión de jubilación?

La cantidad que se percibirá en concepto de jubilación se calcula sobre la base reguladora, la cual se determina sumando las bases de cotización de cada uno de meses que forman parte de los últimos 15 años anteriores a la fecha de jubilación (180 meses). Las bases de cotización se encuentran reflejadas en la nómina, y tras aplicarse fluctuaciones del IPC de los primeros 13 años, se determina una media mensual.

La nueva reforma implica una extensión gradual de los años a cotizar hasta el año 2027, esto significa tener que cotizar 37 años para percibir el 100% a los 67 años mientras que los que hayan cotizado 38 años y seis meses podrán jubilarse a los 65 años. La reforma estipula que el máximo a recibir es de 2497,91 €, y el mínimo 601,40 €.

En ContuFamilia compartimos los pasos que hay que realizar para gestionar tu jubilación:

Acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social al disponer de la edad necesaria para la jubilación y presentar la siguiente documentación:

  1. DNI
  2. Libro de Familia
  3. Certificado de empadronamiento
  4. Certificado de empresa donde se acreditan las bases de cotización
  5. Otras certificaciones pertinentes (divorcio, minusvalías, etc.)
  6. Modelo 145 correctamente cumplimentado
  7. Datos bancarios para especificar la cuenta corriente donde realizar los ingresos

Ante la reforma de pensiones, existen diversos pronósticos negativos en relación a las pensiones futuras donde se destaca el rol positivo de los planes de pensión privados y seguros de ahorro. Este tipo de servicios permiten planificar y disfrutar de un mañana con seguridad y tranquilidad.

 

Deja un comentario