¿Cómo surgieron las compañías de seguros?

incendio londres

La reparación de un cristal roto, la compensación por los bienes sustraídos en un atraco en la calle… Actualmente 3 de cada 4 hogares cuenta con un seguro de hogar, un porcentaje prácticamente igual si hablamos de seguros de vida. Las coberturas pueden ser diferentes, pero lo que está claro es que somos conscientes de los beneficios que nos reporta la contratación de un seguro.

¿Pero a quién se le ocurrió la idea de asegurar las cosas? Adéntrate con nosotros en la historia de los seguros ¡y descubre cómo nació la primera compañía de seguros!

Resulta complicado establecer fechas concretas en la historia del seguro; se han realizado numerosos estudios que señalan que esta actividad tuvo sus inicios en la Antigüedad.

Sin embargo, sí hay una clara y fiable constancia de la aparición de los seguros especializados en momentos puntuales de nuestra historia.

Hay también un nombre que apunta al padre del seguro moderno: Nicholas Barbon. Y a un momento concreto: el gran incendio de Londres.

El gran incendio de Londres

El 2 de septiembre de 1666 se originó un incendio en una panadería situada en Pudding Lane, Londres, y perteneciente a Thomas Farriner. El fuerte viento que soplaba, la característica de las construcciones de entonces y la lentitud de las autoridades hizo que el fuego se propagase rápidamente, y la ciudad medieval acotada por la muralla ardió a lo largo de 3 días. El siniestro estuvo a punto de arrasar Londres en su totalidad, y el balance de la destrucción material fue estremecedor:

· 13.200 viviendas
· 87 iglesias
· La casa de aduanas
· La Catedral de San Pablo
· El ayuntamiento
· La Royal Exchange (la Bolsa de comercio)
· Cárceles
· Cuatro puentes
· Tres puertas de las murallas

El Gran Incendio de Londres, un suceso que propició la aparición de los seguros.

 

En cuanto a daños personales, únicamente quedó constancia de seis muertes, si bien recientemente se ha apuntado que la población de clase baja, media, y los vagabundos no estaban censados, por lo que se presume que la cifra debió ser mayor. Además, alrededor de 80.000 personas se quedaron sin hogar.

Este suceso marcó un antes y un después en la historia del seguro; en este momento es cuando Nicholas Barbon se erigió como figura de indudable importancia en este sector.

¿Quién era Nicholas Barbon?

Nicholas Barbon, el considerado padre de los seguros en nuestra historia moderna.

Nicholas Barbon era un médico que en 1680, en plena recuperación después del gran incendio y consternado tras la tragedia, fundó la Fire Office, considerada la primera compañía privada comercializadora de seguros de incendio.

Su idea era dotar al grueso de la sociedad, que no contaba con los recursos económicos de la nobleza y la aristocracia, de una protección en caso de desastre. También, de conseguir agilidad y facilidades en los trámites y resolución de siniestros, así como facilitarles recursos en el caso de pérdida de su hogar, como había sucedido en el Gran incendio.

Su concepto de seguro se acercaba más a un servicio hacia la sociedad que a una actividad económica.

En este sentido, y gracias a la actividad de su compañía, Londres fue llenándose de depósitos de agua en muchos de los edificios asegurados, lo que beneficiaba no sólo a los que pagaban las primas, sino también a los edificios colindantes que, sin necesidad de estar asegurados, podían ver interrumpida la llegada de las llamas en caso de incendio. Este sentimiento de protección colectiva fue el que hizo viable el crecimiento del negocio.

 

La experiencia de Nicholas Barbon, que más tarde fue elegido miembro del Parlamento británico en dos ocasiones (1690 y 1695), le ayudó a escribir varios tratados sobre comercio exterior y el seguro de hogar.

Deja un comentario