¿Cómo se celebra la Semana Santa en España?

¿Cómo se celebra la Semana Santa en España?

Tradición, religión y mucha fe. Son sólo algunos de los ingredientes que recorren estos días la geografía española, celebrando de comunidad en comunidad una de las fiestas más populares de nuestro país.

La Semana Santa se ha convertido en reclamo de nacionales y turistas, que disfrutan de las romerías y las procesiones que se llevan a cabo en muchas de nuestras localidades. Pero junto a las marchas devotas más conocidas, la Semana Santa española acoge y reparte por todo el territorio un sinfín de celebraciones litúrgicas, que tiñen de tradición y costumbre a todo el bullicio que sigue sus pasos.

La ‘Madrugá’ de Sevilla, entre las procesiones más populares

Si la lluvia lo permite, los desfiles abanderados por costaleros y capirotes trasladan de una zona a otra de la ciudad sus imágenes religiosas, dando lugar a una fiesta familiar repleta de creencia y entusiasmo. La ‘Madrugá’ de Sevilla, que una vez al año saca a la calle estampas tan admiradas como la de la Macarena, destaca entre las numerosas cofradías andaluzas que toman protagonismo durante esta semana.

Sin embargo, existen muchas otras provincias que también son reconocidas por la popularidad de sus procesiones, como por ejemplo la que se lleva a cabo en Pamplona, bautizada como el Santo Entierro, o la que se celebra en Madrid, que conocida bajo el nombre de Jesús Nazareno de Medinaceli saca a relucir una talla anónima del siglo XVII.

La Bajada del Ángel y la Pasión de Cristo, un teatro de éxito

Durante el domingo de Resurrección, son muchas las localidades que dan rienda suelta a su imaginación para celebrar las fiestas más ancestrales de nuestro país. El municipio de Tudela, situado en la provincia de Navarra, protagoniza la llamada Bajada del Ángel, en la que un niño encarna a esta figura espiritual y desciende hasta la plaza para anunciarle a la Virgen la vuelta a la vida de Cristo.

Otro de los reclamos más populares de la Semana Santa española son las pasiones vivientes, que cuentan con la colaboración de los vecinos del municipio para recrear las escenas previas y posteriores a la condena de Jesús. Localidades como Cuevas del campo, en Granada, Castro Urdiales, en Cantabria, o Oliva de la Frontera, en Extremadura, protagonizan algunas de las representaciones de la Pasión de Cristo con más asistencia y participación de toda España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>