Consejos para quitar manchas imposibles en la ropa

Camiseta blanca con manchas imposibles de sangre en la ropa

En ocasiones, siempre cuando menos te lo esperas, te conviertes en víctima de la manchas en la ropa. La mancha siempre se produce en aquellas piezas de ropa que más estimamos o acabamos de estrenar, por lo que podríamos decir que en estos casos siempre se cumple la Ley de Murphy.

Ante cómo combatir las manchas, cabe decir que podemos optar por múltiples métodos, ya sean los tradicionales (los remedios de la abuela) o en su defecto podremos utilizar productos químicos como los detergentes con perlas, micro gránulos u otros. Además es importante aprender a combatir las manchas de forma rápida; estos consejos que os damos además os pueden servir como actividad didáctica para los más peques, lo cual te ayudará a conseguir que los niños ayuden en las tareas domésticas.

Cuando estemos en esta situación y gritemos: ¡¡Nos hemos manchado!!
Es importante actuar de la siguiente forma siguiendo el siguiente protocolo de actuación:

  1. Actuar rápidamente (El tiempo que demores en tratar la mancha hará más difícil eliminar su rastro).
  2. Identificar todos los puntos donde se han generado manchas.
  3. Identificar la tipología y el agente que ha generado la mancha.
  4. Identificar el tejido sobre el que vamos a trabajar.
  5. Seleccionar el mejor tratamiento para el tipo de mancha detectada.

Las manchas imposibles

Ahora, probablemente ya sabemos cómo tratar ciertas manchas por ser más comunes que otras (una gota de aceite, un chicle, etc..). Sin embargo, ¿qué ocurre con las manchas imposibles? ¿Qué entendemos por una mancha imposible? Las manchas imposibles son aquellas que odiamos por su dificultad de tratar, son las manchas que pueden inutilizar nuestra ropa por ser incapaces de eliminarlas y nos obligan a acudir a la tintorería para que sean ellos quienes se ocupen del problema.

A continuación os vamos a explicar cómo quitar algunas manchas imposibles de eliminar de la ropa con unos simples consejos:

• Cómo quitar las manchas de sangre en la ropa:

Necesitaremos de una botella de agua oxigenada, un trapo y un bol. Echamos el agua oxigenada en el bol, se moja el trapo en el agua oxigenada y con el trapo frotamos fuertemente sobre la mancha de sangre. Se ha de repetir varias veces el proceso mojando el trapo en el agua oxigenada hasta hacer la desparecer.

• Cómo quitar las manchas de tinta de un bolígrafo en la ropa:

Es importante coger a tiempo estas manchas. Cuando nos manchemos con tinta, los suyo es aplicar rápidamente el ácido que contiene un limón sobre la mancha. Cortamos el limón por la mitad y lo restregamos sobre la mancha. Este ácido hará que la tinta se desprenda del tejido. Después se enjuaga la mancha y se frota bien con un cepillo hasta conseguir eliminarla.

• Cómo quitar las manchas de óxido:

Hay que echar sobre la mancha el ácido de un limón, como en el caso anterior, exprimimos un poco de limón con cuidado de no manchar el resto de la prenda. Dejaremos secar bajo el sol la prenda para que el ácido haga efecto sobre la mancha de óxido. Después procederemos a lavarla de forma normal. El ácido cítrico es muy efectivo contra este tipo de manchas.

• Cómo quitar las manchas de barniz

Si la mancha es reciente y ha caído sobre la prenda una gran cantidad de barniz, lo primero es quitar ese exceso de barniz sobre la prenda, podemos utilizar una espátula o algo similar. Después, utilizaremos un algodón humedecido con aguarrás con el que frotaremos la mancha varias veces, es importante poner por debajo de la prenda un papel absorbente de cocina para que absorba el barniz que se desprenda. Una vez hayamos tratado la mancha de esta forma podremos proceder a lavar la prenda en la lavadora a temperatura ambiente y con detergente de lavado.
¿Conoces algún tipo de mancha que consideres difícil de limpiar y no sepas cómo hacerlo? Dínoslo y te aconsejaremos cómo hacerlo en nuestra sección de Hogar y Bricolage en Contufamilia.

Deja un comentario