¿Cómo preparar a los niños para la vuelta al cole?

¿Cómo preparar a los niños para la vuelta al cole?

Las vacaciones llegan a su fin y con ello los niños se preparan para el inicio de las clases. El rol de los padres durante este proceso es fundamental, no sólo para preparar el material escolar y la indumentaria, sino para motivar a los niños y ayudarles a afrontar sus posibles inquietudes y temores.

Tras tantos meses sin clases, las rutinas del hogar se han cambiado y la vuelta al cole supone la oportunidad (u obligación) de volver a coger el ritmo de horarios y hábitos. Suele ser un período de adaptación que requiere de paciencia y de perseverancia, donde el adulto debe guiar al niño a la hora de retomar horarios de dormir y despertar, rutinas de lecturas y deberes, etc.

A continuación compartimos algunos consejos para que la vuelta al cole sea un cambio positivo y no sorprenda al niño de forma negativa:

  1. Unas semanas antes del 1º día de clase, comienza a comentar y compartir recuerdos y experiencias del cole. Háblale de sus compañeros de clase, su maestra, su asignatura favorita, los horarios, el ritmo del cole…
  2. Es importante ser positivo y entusiasta en este período de adaptación de vuelta al cole. Ofrécele apoyo en todas las dudas e inquietudes que pueda llegar a tener. Los cambios de rutina suelen afectar a los niños y por ello es importante acompañarlos en todo el proceso para que lo vivan de forma natural.
  3. Participa al niño en la selección y compra del material escolar. La ilusión de elegir sus lápices, su mochila, su libreta… ayuda a que el niño visualice de forma positiva la vuelta al cole.
  4. Es importante incorporar lentamente en el hogar los horarios durante el período de clases, hora de dormir, de despertar, de jugar, de hacer los deberes, etc.
  5. La alimentación es fundamental, por ello es importante que la dieta complemente un ritmo escolar para aportar los nutrientes que necesita el niño en una etapa evolutiva de exigencia y aprendizaje.

La vuelta al cole está cerca, y con ello una re-adaptación de nuestras rutinas en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>