Cómo leer el código de un neumático

neumaticos doble

Las ruedas son el punto de contacto que tu coche tiene con el asfalto. De ellas dependen la estabilidad del vehículo, y por lo tanto, el buen estado de los neumáticos repercuten en gran medida en tu seguridad.

No todos los neumáticos sirven para todos los vehículos; en función de las características y tamaño, deberás escoger unas medidas u otras. Estas medidas están impresas en el lateral del neumático, ¿sabes a qué corresponde cada cifra?

Vamos a coger, por ejemplo,  la leyenda 210/80 R 91V:

 

  • Anchura del neumático (210): La primera cifra se corresponde a la anchura del neumático expresada en milímetros. A mayor anchura, más elevada será esta cifra. En nuestro ejemplo, el neumático mediría 210mm. (21 cm.) de ancho.
  • Altura del perfil (80): Esta segunda cifra, expresada en porcentaje respecto a la anchura, indica la altura del perfil. En ocasiones se omite, y en este caso se considera que corresponde a un perfil 80.
  • Estructura (R): Esta letra define la estructura del neumático, que puede ser diagonal (-) o radial (R). Como en general la mayoría de los neumáticos actuales son radiales, muchas veces se omite esta información en la leyenda.
  • El índice de carga (91): Esta penúltima cifra indica el peso máximo que soporta el neumático con la máxima presión, siempre dentro de los límites de seguridad. Según las tablas de carga, en nuestro ejemplo el neumático soportaría una carga de 615kg.
Código de carga

Carga máxima (kg)

20

80

50

190

80

450

85

515

90

600

100

800

120

1400

Algunos de los códigos con sus equivalencias (hay muchos más)

 

  • Velocidad (V): El último valor, una letra, nos indica la velocidad máxima a la que han sido probados los neumáticos sin incidencias (roturas, averías, etc.). En nuestro ejemplo, la letra V nos indicaría que la velocidad máxima que pueden soportar nuestros neumáticos es de 240km /h.

Símbolo

Velocidad

F

80

K

110

S

180

V

240

W

270

(W)

Más de 270

Algunos de los códigos con sus equivalencias (hay muchos más)

 

 

 

Hemos compartido con vosotros los valores más habituales que se pueden encontrar en los neumáticos, aunque hay que tener en cuenta que existen otros datos que pueden aparecer en la leyenda, como el código M+S que nos indica que el neumático sirve para la conducción sobre nieve.
No olvides que un buen mantenimiento de tus neumáticos es vital para una buena conducción.  ¡Tu seguridad está en juego!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en Cómo leer el código de un neumático

  1. […] otras ocasiones hemos aprendido a leer el código de los neumáticos. Esta vez, veremos los 5 puntos en los que debemos fijarnos para mantener los neumáticos de […]

Deja un comentario