Paso a Paso: ¿Qué hacer frente un accidente de tráfico?

Paso a Paso: ¿Qué hacer frente un accidente de tráfico?

En el año 2015 se produjeron 1.126 muertos en accidentes de tráfico según la Dirección General de Tránsito (DGT). Los accidentes en la carretera sigue siendo uno de los focos principales de la DGT para poder prevenir muertes en la carretera y que todos puedan asumir una conducción responsable. Los accidentes de tráfico acarrean diversas lesiones físicas, emocionales además de trámites burocráticos. ¿Qué hacer ante un accidente en la carretera? ¿Cómo gestionar los trámites ante un accidente de tráfico?

En ConTuFamilia queremos compartir con vosotros los pasos a seguir a la hora de gestionar un parte de accidente con tu vehículo. Dependiendo del tipo de accidente, leve o grave, se deberán seguir los siguientes pasos:

1- Verifica el estado físico tanto personal como de los posibles acompañantes. Dependiendo del tipo de afectación, es preciso evitar ciertos movimientos que puedan llegar a profundizar el malestar. En un accidente de tráfico se pueden detectar problemas como fracturas, contusiones, pérdida de la memoria, heridas profundas, cortes, entre tantas otras.

2- Ponerse a salvo del foco del accidente. Es preciso retirarse de la zona donde tuvo lugar el accidente para así poder llamar a los entes responsables de la gestión de accidentes como policía, ambulancia, y en el caso que sea necesario los bomberos. Dependiendo del caso, es importante que vistas el chaleco reflectante y que utilices los triángulos de pre-señalización de peligro para señalizar el accidente, apartar el coche mientras sea posible, etc.)

3- En caso de que el accidente sea leve es preciso intercambiar toda la información necesaria para poder gestionar las coberturas correspondientes de tu seguro de coche o seguro de moto.

  • Memoriza cualquier detalle del accidente
  • Una vez la policía esté en el lugar del accidente, ellos elaborarán un atestado donde se recogerán las percepciones de los agentes en relación al accidente
  • Realiza fotografías del accidente
  • En caso de que existan testigos, puedes recoger sus datos en caso de que en el futuro sean precisos
  • Rellena un parte amistoso y evita que la persona con la cual has tenido el accidente marche del lugar
  • Después de estas gestiones, acércate a un hospital para una revisión. A veces, las lesiones son imperceptibles y es importante atenderlas en su momento.

Conserva todos los documentos y recuerda que tienes un plazo de 7 días para comunicar a tu empresa aseguradora acerca del siniestro.

Recuerda que la Asociación Empresarial del Seguro UNESPA y las aseguradoras de automóviles han lanzado una aplicación móvil para que puedas rellenar el Parte Amistoso de Accidentes de manera online. Se llama iDEA y puedes descargártela aquí. Es una app gratuita disponible para Android y iOS que envía de inmediato el parte a tu compañía aseguradora. Además, también puedes hacer la declaración a través de su página web.

Para mayor información de cómo gestionar tu siniestro, consulta con tu aseguradora.

 

Deja un comentario