¿Cómo ejercitar la memoria? Juegos y rutinas

¿Cómo ejercitar la memoria? Juegos y rutinas

Tener problemas de memoria es algo que suele suceder en estados de estrés, ansiedad, entre otros, como también como un proceso degenerativo del cerebro debido a la edad. ¿Cómo identificar que tenemos un problema de memoria? Cuando la pérdida inusual de la memoria se convierte en algo más recurrente y, en algunos casos, existe una dificultad a la hora de concatenar oraciones por olvido de palabras o recuerdos.

Muchos especialistas aconsejan realizar ejercicios para agilizar la mente y combatir los signos de envejecimiento de la memoria. Algunos de estos ejercicios son leer, escribir, realizar juegos como cartas, sudokus, crucigramas, etc. Este tipo de entrenamiento cerebral permite retrasar la aparición de problemas de memoria como demencia senil, Alzheimer, entre otros.

En ConTuFamilia queremos compartir con vosotros algunos ejercicios que ayudan a que tu memoria se mantenga ágil y activa.

  • Lectura: Leer es un ejercicio que permite mantener un estado de atención que beneficia al cerebro en su actividad cognitiva. La lectura no sólo ayuda a la incorporación de nuevo vocabulario, sino que activa la imaginación y la capacidad creativa del lector.
  • Juego con cartas: La rivalidad y el desafío del juego activa el cerebro, y más si se tratan de juegos donde es preciso realizar sumas como es el caso de la “escoba del 15”. La atención en el juego activa el cerebro.
  • Escritura: Llevar un diario o una libreta de memorias ayuda a mantener la facilidad de palabras y la actividad del cerebro.
  • Crucigramas y Sudokus: Este tipo de entretenimiento son ideales para ejercitar la memoria. El desafío, el planteamiento de una incógnita que incluya un cálculo mental, búsqueda de diferencias y similitudes, juego de palabras, sopa de letras, entre tantos otros reportan grandes beneficios a la actividad cerebral.

Otras formas de ejercitar la memoria es aprender idiomas, a tocar un instrumento musical o aprender a utilizar las nuevas tecnologías (iPad, ordenador, Tablet, Smartphones, etc.), realizar ejercicio físico también ayuda al cerebro.  También existen diversos juegos online para ejercitar la memoria, algunos son los que publica el Departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid.

¡Ejercita la memoria!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>