¿Cómo cuidar la capa de ozono desde casa?

¿Cómo cuidar la capa de ozono?

Hay veces que creemos que desde nuestra individualidad poco podemos hacer por el medioambiente, que nuestra ayuda es mínima en comparación con la magnitud de contaminación de las grandes fábricas e industrias. Sin embargo hay una frase que da significado a estas pequeñas acciones diarias: “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”.

En el día a día, nuestra sociedad consume productos (halocarbonos) que hacen que el espesor de la capa de ozono se vea afectado con mayor rapidez que si lo hiciera de forma natural. Los efectos de este fenómeno es que la Tierra no cuenta con la protección necesaria ante los rayos ultravioleta del sol, por lo tanto la radiación es nociva para nosotros y todos los habitantes de esta Tierra.

¿Os animáis a cambiar el mundo? La propuesta de hoy, en vísperas del Día internacional de la preservación de la capa de ozono, es aportaros ideas para cuidar la capa de ozono desde casa.

A continuación compartimos con vosotros consejos para preservar la capa de ozono en el día a día, en casa:

  1. Aerosoles y sprays: Todos los productos compuestos por el gases clorofluorocarbonos (CFC) deben ser evitados. Este tipo de emisión afecta directamente a la capa de ozono, por ello antes de comprar y utilizar desodorantes, ambientadores, insecticidas, etc. mira la composición e intenta buscar una alternativa más ecológica.
  2. Extintores: Evita los extintores compuestos por halones, un componente muy dañino para la capa de ozono.
  3. Las 3 R: Para garantizar un cuidado del medioambiente debemos pensar en Reducir – Reutilizar – Reciclar.
  4. Envases: Controlad el consumo de envases plásticos, ya sea para reducir la cantidad de residuos como la fabricación de los mismos que generan combustión.
  5. Temperatura hogar: La temperatura idónea en el hogar oscila entre los 22 y 25 grados, por ello es importante que mantengáis este climax mediante un correcto mantenimiento de los artefactos de calefacción/refrigeración. Purgad los radiadores, cerrar ventanas, etc.
  6. Aires acondicionados: Realiza los servicios de mantenimiento reglados para evitar cualquier tipo de fuga de gases CFC. Verifica tanto los del hogar, como los del coche.
  7. Frigorífico: Si notas algún desperfecto en tu nevera o congelador, como que no hiela correctamente, contacta con un técnico para verificar que no haya una fuga de CFC.
  8. Combustión: Intenta reducir el uso de artefactos que funcionen por combustión, ya que éstos contaminan el aire como por ejemplo el coche, moto, etc.
  9. Electrodomésticos bajo consumo: Es importante que optéis por electrodomésticos y bombillas de bajo consumo.
  10. Paneles solares: La energía alternativa supone un gran aporte al medioambiente. ¿Cómo instalar una placa solar en el hogar?

Entre todos debemos y podemos cuidar el medioambiente y la capa de ozono. ¡Animaos!

 

Deja un comentario