Cómo conseguir que los niños ayuden en tareas domésticas

Cómo conseguir que los niños ayuden en tareas domésticas

Un gran desafío que tienen las madres y padres de familia es que los niños ayuden en las tareas del hogar. No sólo para echar una mano a cronogramas ajustados, sino para inculcar valores como solidaridad, colaboración, trabajo en equipo, entre otros. Se trata de un reto diario que debe superarse o por lo menos intentarlo, aunque haya días de victoria y otros de derrota. ¿Cómo hacer que nuestros hijos ayuden en las tareas domésticas?

Poner la mesa, vestirse y desvestirse, llevar la ropa sucia a lavar, recoger los juguetes, colocar la ropa en armarios y cajones… estas son algunas de las tareas en las cuales los más peques de la casa pueden echar una mano. No se trata sólo de organización sino de reforzar ciertos valores personales que ayudan en la autodefinición individual y en las relaciones interpersonales del niño.

En ContuFamilia queremos compartir algunos consejos para hacer que los peques ayuden en casa a través de pequeños esfuerzos que significan grandes resultados:

  • Juego: Los niños son reacios a veces al esfuerzo, en especial si están en medio de un juego o actividad mucho más atractiva que ayudar en las tareas domésticas. Es importante no interrumpir de golpe el juego, y anticipar o avisar al niño que en “X” cantidad de tiempo debe ayudar en una determinada tarea. De esta manera el niño ya puede organizar sus próximos pasos, y evitamos que se ponga de mal humor. Si el niño es reticente a ayudar, tal vez idear un juego será una buena forma de incentivarlo. Por ejemplo, hacer carreras y calcular en cuánto tiempo hace determinada acción y comparar con otros días o hacer juegos de colores al colocar la ropa a lavar.
  • Motivación: Es importante que demuestres a tu niño que es sus acciones son de gran ayuda. Es muy positivo que él se sienta útil y que marques lo bien que lo hace en determinados momentos. Intenta no enfadarte si algo no sale como debe ser, son niños y todo será aprendizaje.
  • Ideas y más ideas: Permite que el niño proponga nuevas formas de hacer. Aunque parezca mentira los niños generan constantemente ideas que pueden ser muy útiles para las tareas del hogar. Es importante que el niño sienta libertad y pueda adueñarse de sus responsabilidades y pueda recrear nuevas formas de hacer.
  • Premios: Los premios pueden ayudar en las primeras etapas de división de tareas y responsabilidades. Los premios pueden ser sencillos, como salir al parque o jugar a un determinado juego en familia, etc. Recordad que los premios deben ser puntuales, y que luego deben retirarse porque el fin es que el niño acepte sus responsabilidades sin premios de por medio.
  • Equipo: Demostrar que las tareas del hogar se realizan en equipo es muy importante. Todos los integrantes de la familia deben tener un rol específico que puede intercambiarse pero no saltarse. Es decir, todos deben tener una función.

Estas son algunas ideas, pero si quieres puedes compartir con nosotros las tuyas. ¡Manos a la obra!

 

Un comentario en Cómo conseguir que los niños ayuden en tareas domésticas

  1. […] dedicación, método, compromiso… son conceptos que todo padre quiere inculcar a sus hijos a lo largo de su educación y desarrollo. A diario, algunos colegios ponen a prueba a nuestros […]

Deja un comentario