¿Cómo combatir la osteoporosis?

Consejos para combatir la osteoporosis

El 20 de octubre es el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad que afecta a los huesos y que muchas mujeres la padecen. Según estadísticas, alrededor de 200 millones de mujeres en el mundo combaten a diario este problema que produce que cada 3 segundos se produzca una fractura ósea por esta afección, en España alrededor de 100.000 fracturas al año. ¿Cómo prevenir la osteoporosis? ¡Lee nuestros consejos!

La osteoporosis afecta mayoritariamente a mujeres mayores de 50 años (aunque en los últimos años han aumentado los casos en hombres) y se produce por una carencia de vitamina D y calcio, por ello una dieta equilibrada y rica en los nutrientes necesarios se convierte en la mejor arma para combatir la osteoporosis. Con la llegada de la menopausia y el cambio hormonal que supone una pérdida de estrógenos, el organismo puede presentar una deficiencia de vitamina D y calcio derivando en esta enfermedad.

La osteoporosis es una enfermedad que no posee síntomas muy visibles, es un problema que va creciendo en silencio hasta que se producen las primeras fracturas en los huesos debido a una pérdida de masa ósea y deterioro de los mismos, siendo las zonas más afectadas la cadera, columna y muñecas.

Existen diversas formas de prevenir y combatir la osteoporosis. En ConTuFamilia queremos destacar las principales recomendaciones médicas:

  1. Una rica alimentación en calcio. Es importante incluir en la dieta: lácteos, frutas, verduras, furos secos, legumbres, semillas fuente de calcio.
  2. La alimentación también debe cubrir los aportes necesarios de vitamina D, que se puede encontrar en pescados (atún, caballa, sardinas, salmón, etc.) y en la yema de huevo.
  3. Realizar ejercicio físico ayuda a fortalecer las articulaciones y los huesos, aportando mayor resistencia ante posibles fracturas como también favorecer la regeneración ósea.
  4. Evitar el tabaco, alcohol y moderar el consumo de sal y proteínas ayudan a combatir la osteoporosis ya que éstos aumentan la fragilidad de los huesos.
  5. Realizar chequeos regulares las personas que padecen diabetes, hipertiroidismo, artritis, mieloma, entre otras. También si existen antecedentes genéticos de esta enfermedad, ya que entre el 60% – 80% de las afectadas corresponde a factores genéticos, como la ingesta de ciertos medicamentos como corticoides, etc.

En el Día Mundial de la Osteoporosis compartimos estos consejos que ayudan a mantener unos huesos sanos y fuertes.

 

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