¿Cómo celebrar el día de todos los santos en España?

¿Cómo celebrar el día de todos los santos en España?

Se acerca el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y la ciudad se llena de aromas y cierto espíritu de celebración. Todos los cementerios del país se preparan para recibir la visita de familiares y amigos en honor a sus difuntos…. Pero también los hogares y las calles ¿Cómo celebrar el día de Todos los Santos?

Esta tradición católica tiene como fin honrar y recordar a todas aquellas personas que han muerto, una forma de volver a rememorar el alma de los que ya no están con nosotros.

Cada comunidad en España rinde honor a sus difuntos de diferente manera, cada uno respetando su tradición más allá de decorar con flores tumbas y nichos.

Por ejemplo, en Cádiz el 31 de octubre se celebra el Día de Tosantos donde cerdos, gallinas y conejos son disfrazados y se realizan muñecos frutales en los mercados de la ciudad. En Sevilla y Jaén se acostumbra a salir de las ciudades y visitar el campo en compañía de amigos y familiares, también en Ceuta donde se sale al campo con mochilas repletas de frutas y frutos secos para disfrutar del día (Día de la mochila).

En Galicia los cementerios se llenan de arreglos florales, mientras que en Castilla-La Mancha se preparan migas de niño. Cataluña también se suma al festejo con una castañada, es decir, comiendo boniatos asados, castañas y unos dulces especiales denominados panellets para pasar una noche de 31 de octubre en familia. En Córdoba las casas se llenan de velas y se siente el aroma de las gachas con leche… y la lista se extiende aún más con las particularidades de cada comunidad.

Estas son algunas de las celebraciones de Todos los Santos que se viven en España, donde los buñuelos y los huesos de santo no pueden faltar como los rezos y las flores. Si te apetece vivir un día especial, puedes consultar las actividades realizadas por el cementerio local ya que algunos organizan visitas guiadas nocturnas, conciertos y otros espectáculos en honor a este día de todos los santos.

Deja un comentario