¿Cómo aliviar los ardores estomacales?

¿Cómo aliviar los ardores estomacales? | ConTuFamilia

La acidez estomacal o los denominados, ardores estomacales son dolores que suelen aparecer tras comidas indigestas o cierta anomalía en el funcionamiento del esfínter inferior del esófago que produce un reflujo.

Se caracteriza por la sensación de ardor o quemazón en la boca del estómago, y un sabor amargo o ácido en la boca lo que genera una sensación muy molesta para quien lo padece. Por lo general los ardores estomacales se producen por un mal funcionamiento del esfínter del esófago responsable de abrir/cerrar el conducto que une el estómago con el esófago. De esta manera, al pasar la comida a través del esófago hacia el estómago, el esfínter no se cierra o se relaja permitiendo que los alimentos (ya en proceso gástrico) pasen al esófago, boca, etc.

Las causas del ardor estomacal pueden ser diversas: estado de embarazo, ingesta de ciertos alimentos, tratamientos médicos, enfermedades bicales, entre otras. ¿Cómo tratar los ardores estomacales? Veamos algunos consejos:

  • Tratamiento con antiácidos: En caso de que los ardores sean periódicos y puntuales, se pueden tratar con fármacos como son los antiácidos, inhibidores gástricos como el omeprazol.
  • Dieta alimentaria: Si eres de los que padecen de forma habitual ardores estomacales, en preferible que elimines de tu dieta ciertos alimentos que favorecen a esta patología. Entre todos los alimentos debes eliminar o reducir la ingesta de alimentos altos en grasas ya que éstos tienden a disminuir la presión del esfínter lo que se traduce a una digestión más lenta aumenta las posibilidades de reflujo. Por otra parte, enriquece tu dieta a base de proteínas ya que aumentan la presión del cardias.
  • Hábitos posturales: Para facilitar el proceso digestivo evita recostarte tras cada comida, si te recuestas es recomendable que levantes la cabeza 30º.
  • Estrés: Es complicado control el estrés, pero es importante que mantengas un estado calmo.
  • Alimentos no recomendables: Reducir el consumo de chocolate, café, bebidas alcohólicas… y también el vicio del tabaco.

Estos son algunos consejos a la hora de control y reducir los ardores estomacales. Además, puedes optar por usar ropa holgada para no presionar el canal digestivo durante el proceso gástrico. Cuida tu salud y elimina molestias estomacales.

Deja un comentario