Cómo aislar el hogar para mantener la temperatura

calor-hogar-2

Se calcula que el gasto en calefacción, en términos económicos, llega a los 800€ anuales por hogar.
Una de las causas del consumo excesivo de calefacción se debe a la pérdida de calor en los hogares, o lo que es lo mismo, a un mal aislamiento. Las viviendas españolas tienen una media de más de 30 años, lo que ocasiona que los materiales y técnicas de construcción y aislamiento hayan quedado desfasadas.

Más allá de costosas y engorrosas obras de mejora, te proponemos unos cuantos trucos para que mejores la eficiencia energética de tu hogar este invierno:

  • Ventanas

    Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), ¡entre el 25 y el 30% de la energía que se produce en los hogares se destina a cubrir lo que se pierde a través de las ventanas!
    Muchos hogares cuentan con ventanas de aluminio con doble cristal, pero hay muchos otros que no; el cristal simple, los marcos que no cierran bien… Con los años y el uso, las ventanas pueden convertirse en uno de los grandes puntos de escape del calor.

    Para las juntas, puedes poner tiras de goma o espuma en los bordes. Se vende en ferreterías y su precio es muy económico. Con ellas disminuirás notablemente la corriente de aire que  Como hemos comentado, podemos llegar a perder hasta un 30% de energía a través de las ventanas. El uso correcto de cortinas y persianas pueden evitar la pérdida, pero en muchas ocasiones podemos hacer pequeñas modificaciones que eviten la pérdida de calor.

    Para aislar el cristal, puedes optar por forrarlo con plástico de burbujas. No es una solución muy estética, pero hay que tenerla en cuenta para los días más fríos. Debes poner los globos de aire hacia el cristal. De este modo, se creará una cámara de aislamiento que evitará que tu casa se enfríe.
    ventana-plastico-de-burbiujas

  • Cortinas

    Las cortinas no son solo un elemento decorativo en tu hogar. Lo recomendable es aprovechar las horas solares y dejar pasar la luz a través del cristal. En cuanto el sol se ponga cierra las cortinas para crear una capa protectora que dificulte el escape del calor. Recuerda que cuanto más tupidas sean las cortinas, mejor aislante serán, ¡por lo que no es mala idea tener cortinas de verano y cortinas de invierno!
    cortinas

  • Persianas

    Del mismo modo que las cortinas, las persianas forman una barrera física que aísla nuestro hogar del exterior. Es recomendable mantenerlas abiertas mientras el sol incida en las ventanas; de este modo disfrutaremos de luz solar y también dejaremos que entre algo de calor. Cuando el sol se haya puesto, hay que bajarlas para evitar perder temperatura en nuestro hogar. Igualmente hay que valorar dejarlas bajadas en días excesivamente fríos.
    Hay que asegurarse que los cajetines no tengan rendijas y estén bien aislados.

  • Alfombras

    A través del suelo y el techo se pierde una gran cantidad de calor. Tanta, que un óptimo aislamiento podría ahorrar hasta un 35% del gasto en calefacción.
    Un pequeño truco para evitar la pérdida de temperatura a través del suelo es usar alfombras, sobre todo si la superficie es de terrazo, que es un suelo más frío que el de madera. Además la sensación de calidez y el hecho que evitan que el frío del suelo nos llegue directamente, mejorará nuestro confort en el hogar.
    Si además colocas periódicos debajo, ¡multiplicarás su función aislante!
    200214399-001

  • Puertas

    Seguro que alguna vez has notado una corriente de aire que pasa por debajo de la puerta y, a parte de enfriar poco a poco el ambiente causando un mayor consumo de calefacción para compensarlo, produce una sensación de malestar e incomodidad. Puedes solucionarlo añadiéndole a la puerta unos burletes para mejorar su cierre, o puedes optar por colocar cojines decorativos que se comercializan para tal fin.
    cojin-perro

 

Recuerda que además el consumo de bebidas calientes e ir ligeramente abrigado te ayudarán a disminuir la sensación de frío. Así que ya sabes, este invierno ¡abriga tu casa y rescata el batín para ti!

caloret

 

 

Un comentario en Cómo aislar el hogar para mantener la temperatura

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Se calcula que el gasto en calefacción, en términos económicos, llega a los 800€ anuales por hogar. Una de las causas del consumo excesivo de calefacción se debe a la pérdida de calor en los hogares, o lo que es lo mis…

Deja un comentario