Cinco alimentos para bajar el colesterol

alimentos para bajar el colesterol

Llevar un ritmo de vida activo, mantener una alimentación sana y equilibrada y realizar periódicamente revisiones médicas es el mejor remedio para evitar disfunciones de salud.

En cuanto a los niveles de colesterol, sabemos que hay alimentos que debemos evitar si no queremos tenerlos altos (fritos, huevos, dulces, carnes procesadas, etc.), ¿pero sabías que también hay alimentos que te ayudan a disminuir sus niveles?

Te nombramos algunos para que los tengas en cuenta y los incluyas en tu dieta, ¡si es que todavía no lo haces!

Aceite de oliva

Uno de los productos estrella de nuestra dieta mediterránea, el aceite de oliva, contiene una potente combinación de agentes antioxidantes que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol.
La cantidad recomendada son unas dos cucharadas soperas al día, y siempre es preferible consumir variedades virgen extra, que al estar menos procesadas, no ven disminuida la cantidad de antioxidantes.

aceite de oliva

Frutos secos

Los frutos secos, en especial las nueces, son ricos en ácidos grasos poliinsaturados, que reducen los niveles de colesterol sanguíneos y mantienen sanos los vasos sanguíneos.
Debido a que los frutos secos son altos en calorías, se recomienda consumir alrededor de un puñado al día y en su estado natural, es decir, evitando los frutos secos salteados o recubiertos de azúcar.

frutos secos

Avena

Los alimentos con una alta cantidad en fibra soluble, como la avena o el salvado de avena, reducen el paso del colesterol hacia el flujo sanguíneo.
La fibra soluble también se encuentran alimentos como las manzanas y peras, las pasas, la cebada o las legumbres.

avena

Pescado

Los ácidos grasos omega 3 reducen la presión sanguínea y en consecuencia, el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos.
El alimento estrella en cuanto a contenido de ácidos grasos omega 3 es el pescado, en especial el salmón, las sardinas, la caballa y el fletán.
Se recomienda consumir el pescado cocinado al vapor o al horno, para evitar así añadirle grasas no saludables como aceites o salsas.

salmon

Semillas de lino o linaza

Las semillas de lino, al igual que el pescado, son ricas en ácidos grasos omega-3, por lo que son grandes aliadas en nuestra lucha por disminuir los niveles de colesterol. Además, también son muy ricas en fibra.
Pueden consumirse mezcladas en panes o bizcochos caseros, o trituradas y mezcladas en zumos, ensaladas, etc.

linaza

 

Además, recuerda que tomar una manzana al día contribuye a mantener a raya los niveles de colesterol, gracias a la acción de la pectina que contiene.

¡Cuídate!

Un comentario en Cinco alimentos para bajar el colesterol

  1. […] recordar que la mayoría de estos dulces de Navidad incorporan frutos secos, muy beneficiosos en el control del colesterol, pero también incorporan grandes cantidades de azúcar y grasas, lo que hace que tengan un gran […]

Deja un comentario