Cambio de titularidad: Cómo gestionar la venta del coche de un fallecido

imagen que simula el cambio de titularidad de un vehículo

En la vida útil de un vehículo, éste puede pasar por las manos y corazones de muchos propietarios. Cuando decidimos vender o simplemente regalar a un familiar el vehículo se deberá igualmente cumplir y formalizar siempre todos estos requisitos con su correspondiente: pago de tasas, entrega de documentos pertinentes, cancelación de cualquier limitación de disposición del vehículo y pago previo de las sanciones impuestas que pudieran existir pendientes de pago a cargo del vehículo en el momento del traspaso, para poder hacer legal el traspaso.

En cada traspaso de propiedad de una moto o un coche se debe informar, siempre, a la Dirección General de Tráfico sobre el cambio de titularidad del vehículo para legalizar todo el proceso de compraventa.

Digamos, vender y/o traspasar siempre supone de un papeleo burocrático. Entre los documentos a entregar para hacer el traspaso de propiedad de un vehículo encontramos:

  • Rellenar cumplimentado el impreso oficial
  • Pagar las tasas dependiendo del tipo de vehículo (53.40€ vehículos normales, 26,70€ ciclomotores)
  • Se han de identificar adecuadamente los interesados en el proceso de compraventa. (Personas físicas, personas jurídicas, menores o incapacitados, identificador del vendedor.
  • Documentación del vehículo (permiso de circulación)
  • Entrega de los justificantes necesarios que acrediten el pago, exención y no obligación de la aplicación de la tasa impositiva sobre las Transmisiones Patrimoniales que se ha de pagar a la Comunidad Autónoma en la que estuviere inscrito previamente el vehículo.

Éstos, serían los documentos básicos a entregar en una compraventa normal de un vehículo en el Estado Español.
Ahora bien, ¿Qué otros documentos debemos presentar adicionalmente si el vehículo que buscamos vender o traspasar fuese el vehículo de una persona actualmente fallecida?
En este caso deberemos presentar la declaración de herederos con el testamento del titular que incluya el certificado de últimas voluntades, o también se puede presentar, el libro particional donde se muestre expresamente la adjudicación del vehículo y el pago del impuesto de sucesiones.

Cada vez que hagamos el cambio de titularidad, será emitido un nuevo permiso de circulación, siendo válido si la ITV del vehículo se encuentra actualizada a la fecha de la operación.

Los datos que os presentamos sobre qué documentos e información se ha de acreditar cuando queremos proceder al cambio de titularidad de un vehículo, tanto si ha fallecido o como si no, se encuentra actualizada con información de la DGT sobre el cambio de titularidad del vehículo del 30 de diciembre de 2014.

  • Entro otros consejos, la DGT recomienda si vas a hacer la trasferencia de la titularidad de un vehículo:
  • No se ha de entregar el vehículo antes de poseer el contrato original de compraventa.
  • El comprador deberá, sin superar los 15 días, remitir una copia del documento del permiso de circulación donde se pueda verificar que el vehículo ya no está a nuestro nombre sino al del comprador.
  • Si eres tu quien adquiere el vehículo mediante la transferencia de la titularidad, recuerda quedarte con una copia del contrato de compraventa o con el original mismo.

En resumen se ha de cumplir estas tres condiciones para poder hacer efectiva la transferencia de titularidad se deberá abonar:

  • Haz el pago de los impuestos de transmisiones patrimoniales (modelo 620) en la agencia tributaria de tu Comunidad Autónoma.
  • Pedir cita previa en la DGT para realizar la gestión.
  • Presenta toda la documentación necesaria para el traspaso de propiedad.

Deja un comentario