¿Qué es el anisakis? Causas y Tratamiento

¿Qué es el anisakis? Causas y Tratamiento

La OCU informaba meses atrás que el 36% del pescado que se consume en España presenta anisakis. Pero ¿qué es el anisakis? Se trata de un parásito que se encuentra en el pescado y que muere al ser la carne congelada, frita o asada. Si bien la OCU publicaba estos datos, mantenía el estado de alarma bajo control al compartir información acerca de métodos preventivos como también acerca de cómo actuar frente a los síntomas.

En ConTuFamilia queremos compartir con vosotros los síntomas de anisakidosis (infección por anisakis) y algunos consejos de prevención:

 ¿Cómo detectar que tengo anisakidosis?

La contaminación por el parásito de anisakis puede detectarse al padecer:

Los dolores en la zona del estómago pueden aparecer tras los 2 días de haber ingerido pescado contaminado. Los dolores se traducen a náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento. Este tipo de dolencias son típicas en una gastroenteritis, por ello es importante comentar al médico si se ha comido pescado los días anteriores a este escenario.

A veces la anisakidosis puede dar fiebre junto a los dolores estomacales más arriba descriptos.

Los episodios alérgicos pueden suscitarse al ingerir pescado contaminado con anisakis. Esto se traduce en urticarias cutáneas, llegando a casos extremos de shock anafiláctico.

 36% del pescado que se consume en España presenta anisakis

¿Cómo prevenir la contaminación por anisakis?

Este parásito vive en el pescado, por ello es importante tomar precauciones antes de ingerir pescado. Por ello se recomienda tener los siguientes cuidados a la hora de consumir pescado:

  • Se recomienda que la persona responsable de la manipulación del pescado, como el pescadero, eviscere la pieza de pescado para evitar que los parásitos pasen a la carne. La concentración de parásitos se encuentra en sus vísceras.
  • A la hora de comprar pescado, es importante que las piezas hayan pasado por un proceso de congelación con el fin de matar parásitos y sus larvas. Mantener el pescado congelado durante 48 horas a una temperatura de -18º grados.
  • La cocción del pescado reduce los riesgos, o los elimina en un alto porcentaje. Con asar o freír el pescado se eliminan los parásitos anisakis. Es importante tener en cuenta que otras técnicas de cocción mediante macerados, vinagres, ceviches, sal, entre tantas otras alternativas NO son suficientes para aniquilar el anisakis.

Cuida tu salud y previene cualquier contagio por anisakis al consumir pescado fresco.

Deja un comentario