Día de la Madre Tierra: 5 hábitos respetuosos hacia el medioambiente

Medioambiente: 5 hábitos respetuosos

En medio de acuerdos internacionales donde se tiene como fin el respeto y cuidado de la contaminación medioambiental y la explotación mesurada de los recursos naturales, estamos nosotros. Simples ciudadanos a pie que día a día lidiamos con nuestros residuos urbanos, con nuestras prácticas de consumo y hábitos de vida.

Un reciente estudio informa que España recicla el 27 % de la basura que genera. La media europea se sitúa en un 19%, siendo las ciudades que mayor reciclan Liubliana (Eslovenia), Tallin (Estonia) y Helsinki (Finlandia), que alcanzan un ratio de reciclaje entre un 38% a 55%.

Si bien aún queda un largo camino, España poco a poco comienza a concientizarse de la importancia del reciclaje y del consumo responsable. El próximo 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra y por ello en ConTuFamilia queremos compartir algunos consejos que pueden ayudar a cuidar nuestro medioambiente y la Madre Tierra.

La Tierra no nos perteneces, nosotros pertenecemos a la Tierra.

 

  • Intenta no consumir productos envasados. La fabricación de un envase equivale a la mitad de ese mismo envase lleno de petróleo. Piensa en formas alternativas de llevar tus bebidas, tus alimentos.
  • Cuando no utilices tus aparatos electrónicos, desenchúfalos de la corriente ya que estos estando enchufados siguen consumiendo electricidad de forma pasiva llegando a gastar hasta un 33% de energía.
  • En casa utiliza bombillas de bajo consumo. La iluminación LED es óptima para cuidar el consumo de energía.
  • Existen infinidad de productos de limpieza en el mercado, cada uno específico para una estancia del hogar. Selecciona con cuidado cada producto de limpieza ya que muchos de ellos contienen componentes nocivos para el medioambiente. Puedes optar por otros productos que cuidarán de la higiene y limpieza de tu hogar sin que supongan un riesgo para nuestro planeta como jabón, vinagre, bicarbonato, limón, etc.
  • La movilidad suele ser un desafío para todas las personas que debemos cumplir un horario. Recientemente un estudio informaba de la contaminación medioambiental generada por la alta cantidad de vehículos que circulan por las ciudades. Piensa en formas alternativas y colaborativas de llegar a tu destino. Puedes elegir entre bicicleta, transporte público…

El cuidado del medioambiente es una responsabilidad de todos. ¡Sigamos por el camino de las 3 R: reducir el consumo, reciclar y reutilizar!

 

Deja un comentario