3 rituales funerarios curiosos

3 rituales funerarios curiosos

La muerte es un tema delicado, a la vez que controvertido dependiendo del país en el que tratemos este tema. Hay ciertas civilizaciones en el mundo que celebran la muerte con alegría y fascinación, mientras que en otros rincones del mundo la muerte sigue siendo una temática tabú o reservada. Hay una célebre frase de Rabindranath Tagore que dice “La muerte, como el nacimiento, es propia de la vida. Andar es tanto levantar el pie como bajarlo al suelo”. Vida y muerte son las caras de una misma moneda, y por ello hoy queremos enseñaros algunos rituales funerarios que marcan diferencias por sus rasgos curiosos.

En ConTuFamilia entendemos la muerte como un proceso, una transición y por ello debe poder tratarse con total naturalidad. A continuación compartimos 3 rituales funerarios muy curiosos donde la celebración borra todo rasgo de dolor:

Un funeral en Nueva Orleans: El jazz es el hilo conductor de este ritual que tiene como fin de conmemorar la vida del fallecido. Las piezas musicales tienen como finalidad armonizar y equilibrar los sentimientos de dolor y alegría. A lo largo de esta celebración, los temas musicales van de lo más tranquilos y “grises” a los más alegres una vez que el cuerpo ha sido enterrado. Además, este tipo de ritual funerario incluye un baile catártico en pos del inicio de una nueva etapa.

Bali, una cremación llena de diversión: La tradición balinesa entiende a la cremación como un proceso de liberación del alma para que ésta pueda habitar otro cuerpo. En 2008 el jefe de la familia real (Agung Suyasa) fue cremado junto a 68 comuneros y para ello se construyó una plataforma de bambú y sobre ésta, un dragón gigante de madera para que albergara el cuerpo de este jefe real. Cada procesión funeraria es celebrada por miles de personas cuya finalidad despedir el alma, liberarla mediante un entorno festivo y divertido.

Madagascar: baile, vino, perfume y giro de huesos: El giro de huesos es un ritual muy seguido en Madagascar, donde las criptas familiares se abren cada 5 o 7 años con el fin de celebrar un reencuentro con el fallecido. En este ritual, los cuerpos son exhumados, envueltos en tela rociados con perfume o vino para airear sus huesos y sus recuerdos. Los familiares del difunto aprovechan para bailar con ellos, compartir recuerdos y mantener conversaciones.

Existen un sinfín de rituales y funerales curiosos y divertidos en el mundo, como también diversas formas de despedirse de un ser querido en el último adiós.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>